金曜日, 12月 30, 2005

OMISOKA (parte1)

De todas las celebraciones, sin duda la de año nuevo es la más importante para los japoneses. En todas las casas se preparan para la celebración empezando por la decoración, apropiada para ofrendar y recibir a los dioses.

Los objetos ornamentales son:

Kagami Mochi: (鏡餅)


Literalmente espejo de pastelillos de arroz, la masa blanca son pastelillos de arroz hechos con arroz mochigome, (tipo de arroz pegajoso para pastelillos), el omochi (pastelillo de arroz) de arriba simboliza al sol y el de abajo a la luna, juntando los dos significa tener un año feliz. El kagami (espejo), significa la imagen de dios, como ejemplo para obrar bien. El 11 de enero se abre este adorno, la tradición cuenta que comiendo la masa, podrás recibir la gracia de Dios. La fecha para abrirlo, depende de cada región.

Adornos del Kagami Mochi:
Mandarina“dai dai”: Prosperidad para la familia. “De generación en generación”
Brocheta de kaki: Tener buenas relaciones.
Algas: Tener hijos, deseo de longevidad
Langosta: deseo de longevidad, hasta doblarse la cadera como la gamba.
Helecho: aunque una hoja se marchite, siempre sale otra hoja nueva, adornan esta hoja con el reverso hacia arriba (la parte medio blanca) deseando la prosperidad, deseando no tener cara y cruz.
Papel rojo cuadrado: para que no haya desgracias, se suele adornar también con galletitas, para no sufrir intoxicación de comida.
El pedestal se llama SAMPO.

Shimenawa: (注連縄)


Es una cuerda de paja de arroz que se coloca en las puertas, tiene como significado ahuyentar a los malos espíritus, se utiliza normalmente para demarcar espacios sagrados como templos, torriis…Se le suele acompañar con Gohei(御幣) que son unas tiras de papel cortadas en zigzag y sirven para purificar.

Kadomatsu: (門松)



El kadomatsu es un adorno hecho de bambú y pino, generalmente se deja en la entrada o puerta principal. Antiguamente se creía que los dioses se encontraban en la copa de un árbol por eso para darles la bienvenida y acogerlos se preparaba este adorno. Se dice que no es bueno colocarlo el 29 de diciembre porque es nijiku (así se lee en japonés la letra 29) que significa doble sufrimiento, o sea vas a sufrir el doble, el 31 de diciembre tampoco es bueno porque se dice que es adorno de sólo un día, significa que solo cuidara por un día o sea descuidas a los dioses, la fecha para decorar es antes del 28 o el día 30 de diciembre. Este adorno se guarda el día 6 de enero. El bambú significa constancia y virtud y el pino resistencia.

1 Comments:

Anonymous 匿名 said...

Uouo su primer artículo es de 10! Me encanta aprender cada día más cosas nuevas sobre Japón, así que me va a venir estupendamente este blog ^^ una pena q ya hayan pasado los días propicios para hacer un kadomatsu, porque te iba a pedir que me hicieras uno -_- pero aún estás a tiempo de hacerme unos omochis ^O^
Me encanta el blog SIGUE ASÍ!

4:29 午後

 

コメントを投稿

<< Home