土曜日, 12月 31, 2005

OMISOKA (parte2) -_-

Con la llegada del fin de año en Japón comienza el oseibo (お歳暮). El oseibo es un regalo que se hace en fin de año. Se regala agradeciendo las atenciones y cuidados recibidos durante el año. Por ejemplo a los padres, parientes, jefe, cliente, padrinos, maestro, etc. Se acostumbra a enviar desde el principio de diciembre hasta el 20 de diciembre. Lo que más se regala es jamón, nori (alga marina), salsa de soja, cerveza, galletitas, café, alcohol y licores, sabanas, toallas, etc… Además de estos obsequios se pueden enviar catálogos de regalos y el que lo recibe puede elegir lo que quiere del catálogo. Desde principios de noviembre, en las tiendas comienzan a vender regalos para oseibo.


Después de navidad se preparan para el osoji o la última limpieza para terminar el año, participa toda la familia, tiene un sentido de purificación para todo el año. Después del osojoi se prepara el Osechi-ryōri (御節料理), es la comida tradicional de año nuevo, la tradición viene de la era Heian (794-1185), y está compuesto por varios platos.



Composición del Osechi:

Datemaki: (伊達巻)

Se prepara con una masa hecha a base de pescado mezclada con clara de huevo, se le agrega huevo, azúcar y salsa, después se cocina y se enrolla, se come como postre. Simboliza el deseo de días propicios.

Kamaboko: (蒲鉾)

Es una pasta de pescado asada. Tradicionalmente, las rebanadas de kamaboko rojo y blanco son alternadas en filas o formando un modelo. El color y la forma son evocadores del sol naciente, y tienen un significado festivo.

Kazunoko: (数の子)

Son huevas de arenque, se sazonan con salsa de soja, azúcar, sake, alga marina y se deja un día entero para que macere. Ko significa "al niño" y se come simbolizando fertilidad y el deseo de tener hijos.

Kombu: (昆布)

Es una especie de alga, está asociado con la palabra yorokobu, simboliza alegría.

Kuromame: (黒豆)

Es una judía negra se condimenta dulce, en Japón las judías generalmente se comen dulces, se cree que el color negro espanta al diablo, se come con deseo de exorcizar. Mame significa salud, lo que también simboliza salud para el año nuevo.

Tai: (鯛)

Es un pescado, creo que se le llama brema roja, está asociado con la palabra japonesa medetai, simbolizando prosperidad.

Tazukuri: (田作り)

Son sardinas secas cocinadas con salsa de soja, tazukuri significa el fabricante de arroz, antiguamente se utilizaba el pescado como fertilizante para los campos de arroz, así que comerlo simboliza una buena cosecha.

El osechi se coloca en un cajón que se llama ojubako y tiene un orden para colocar la comida.


En la primera caja (ichi no ju) se coloca la comida que acompañan al otoso (sake sazonado que se prepara para el Año Nuevo), kamaboko, tazukuri, datemaki, y kobumaki. En la segunda caja (ni no ju) se colocan los que están sazonadas con vinagre, el kazunoko. Y en el tercero (san no ju) se coloca el nimono (verdura guisada), en él se colocaba la comida principal.

Espero probarlo algun día, .

1 Comments:

Anonymous 匿名 said...

Como me he portado tan bien no importa que haya pasado el día 20 así que de oseibo quiero galletitas ^O^busca alguna receta rica por ahi. El datemaki me parece super bonito pero lo de que lleve pescado , no sé -_-

3:56 午後

 

コメントを投稿

<< Home